Alarma en Salta por un brote de covid cerca del límite con Tucumán

El gerente del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, doctor Miguel Astudillo, brindó un detalles sobre los casos de COVID en la Ciudad Termal, incluido él mismo, quien se encuentra con el virus y continúa trabajando aislado en una oficina del nosocomio local.

“La verdad es que veníamos un poco relajados con el tema del COVID y a medida que se fueron liberando las restricciones que había en la pandemia, ya las precauciones estándares que teníamos con respecto a las infecciones respiratorias, prácticamente no se estaban llevando adelante por la comunidad en general, pero la presencia del COVID nunca ha desaparecido”, admitió el funcionario.

Astudillo advirtió que hoy, “se lo vigila como una infección respiratoria como las demás infecciones respiratorias que se vigilan epidiológicamente durante todo el año”.

“En estos momentos, en Rosario de la Frontera, se han identificado aproximadamente siete casos de COVID, es un poco más de los que veníamos teniendo y también coincide con un aumento leve y general en toda la provincia, por lo tanto, no es para alarmarse”, agregó.

Según el responsable del osocomio, “en el caso de nuestra comunidad, hemos tenido tres casos de profesionales de la salud, entre los cuales me encuentro yo, que ya estoy pasando mi cuarto día de COVID”.

Aislamiento y medidas de prevención

“Si bien sigo trabajando desde mi oficina, estoy aislado y hemos implementado todas las medidas para no tener contacto. Mientras tanto, en el hospital, como otra medida de contingencia hasta fin de mes, es el uso de barbijos en todo el personal de salud, el lavado frecuente de manos y la disposición de alcohol en gel en todos los puestos y puntos de acceso de la institución, con el fin de evitar que haya una propagación interhospitalaria masiva”, señaló.

Astudillo recalcó que “es importante que la comunidad tenga en cuenta que el verano también es una época de transmisión de infecciones respiratorias; influenza u otros tipos de virus respiratorios que suelen estar presentes cuando hace calor, por eso, para evitar cualquier infección es fundamental el lavado frecuente de manos, ventilar los ambientes y evitar aglomeraciones”.

El gerente instó a la población a tomar todas las medidas para evitar la propagación del dengue e informó que hasta el momento no hay casos. Alertó: “Si bien no tenemos ningún caso positivo en Rosario de la Frontera, quiero transmitirle a la población que es necesario extremar todos los cuidados ambientales en sus domicilios con el desmalezado, el descacharrado y evitar elementos que colecten agua, y puedan ser resevorio de mosquitos”.

Explicó: “Ya hemos realizado un relevamiento en la ciudad y el panorama no es muy favorable; hay muchos elementos que hay que desechar y hay muchos recipientes con larvas de este mosquito, entonces si en estos momentos se introduce el virus del dengue, puede provocar un brote, por eso la gente tiene que tomar mucha conciencia en lo que respecta al cuidado de su domicilio y de su ambiente cercano porque son responsables”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario